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martes, 24 de enero de 2017

REALIZADA EN BIRUACA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARA REFORMA DEL REGLAMENTO DE BOLAS CRIOLLAS

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
REUNIDOS EN BIRUACA LA COMISIÓN PARA LA REFORMA
DEL REGLAMENTO DE JUEGO DE BOLAS CRIOLLAS


Durante los dias 13 y 14 de Enero de 217, se reunieron en la población de Biruaca, estado Apure; los miembros de la Comisión Nacional para la Reforma del Reglamento de Juego del Deporte Nacional Venezolano, las Bolas Criollas.


Luego de dos (2) días de arduo trabajo de revisión y discusión de todo lo relacionado con la reforma del Reglamento de Juego de Bolas Criollas, se dedició publicar un ACTA RESUMEN de lo más importante que debe ser aplicado de inmediato en los distintos campeonatos municipales a nivel nacional.

Dicho resumen es el siguiente:

FEDERACIÓN VENEZOLANA DE BOLAS CRIOLLAS Y BOCHAS
COMISIÓN NACIONAL PARA LA REFORMA DEL REGLAMENTO DE JUEGO

ACTA DE CONDICIONES MÍNIMAS PARA LA REALIZACIÓN DE JUEGOS
EN CAMPEONATOS DE BOLAS CRIOLLAS DESDE ENERO DEL AÑO 2017.

La Comisión Nacional para la Revisión y Redacción del Reglamento Oficial de Juego de Bolas Criollas, reunidos en Asamblea realizada en la población de Biruaca, estado Apure; los días 13 y 14 de Enero del presente Año 2017; donde asistieron las siguientes personalidades; por la Federación, Sr. Edgar Barrios y Sra. Lesbia Marcano, por las Asociaciones; Sr. Ramón Gil, Sr. Felipe Cova, Sra. Dinora Conde, Dr. Alexander Lamas, Sr. Fernando Berroterán, por la Comisión Nacional de Atletas; Dr. José Carvajal y por la Comisión Nacional de Árbitros, Anotadores y Recopiladores; Sr. Luis Bello.

En dicha reunión se acordó hacer llegar a los Presidentes de Asociaciones, Ligas y Clubes, los puntos más importantes del nuevo Reglamento de juego de Bolas Criollas, debido a que ya algunos estados han ya comenzaron sus Campeonatos de Mantenimientos y sus Campeonatos Municipales en la Categorías Maestros y Maestras, las cuales son los siguientes:

LAS DIMENSIONES LAS CANCHAS POR CATEGORÍAS:

.- En la categoría Adulto y Maestro en Masculino las dimensiones serán de Veinte (20) a Veinticinco (25) de largo y diez (10) metros de ancho como mínimo.

.- En las Categorías Juvenil (ambos Sexos), así como (Adulto y Maestra en Femenino), las dimensiones serán: Veinte (20) a Veintidós (22) metros de largo por diez (10) metros de ancho como mínimo.

.- En la Categorías Prejuvenil (Ambos Sexos), las dimensiones serán de Dieciochos (18) metros de largo como máximo y de Cuatro (4) a Siete (7) metros de ancho.

.- En las Categorías Infantil (Ambos Sexos), las dimensiones serán de Quince (15) metros de largo como máximo por Cuatro (4) a Siete (7) metros de ancho.

.- En las Categorías Preinfantil (Ambos Sexos), las dimensiones serán Doce (12) metros de largo por Cuatro (4) a Siete (7) metros de ancho.

Del Material de Juego.

El peso de las Bolas o Esféricas será diferente para cada Categoría:

.- En la categoría Preinfantil el peso de las Bolas o Esféricas será de Ochocientos (800) gramos.

.- En las categorías Infantil, Prejuvenil y Juvenil el peso será de Un Mil (1.000) gramos, es decir Un (1) kilogramo.

.- En las categorías Adultos, Adultas, Maestros y Maestras el peso de las Bolas o Esféricas será de Un Mil Doscientos (1.200) gramos es decir 1,2 kilogramos.

Nota: La tolerancia del peso de las Bolas o Esféricas será más o menos de 5% máximo.

La Nómina de Deportistas, Técnicos y Delegados:

Deberá tener diez (10) registros de los Deportistas (Ambos Sexos) para las categorías Adultos y Maestros, dos (2) registros para Técnicos y dos (2) para los Delegados.

Para las categorías Preinfantil, Infantil, Prejuvenil y Juvenil contarán con ocho (8) Deportistas registrados en la nómina dos (2) registros para Técnicos y dos (2) para los Delegados, quedando entendido que solo en casos de equipos o selecciones de las categorías menores dichas nominas deberán incluir los datos de identificación del Chaperón o Chaperona.

CATEGORÍAS Y EDADES:

Quedan establecidas las siguientes Categorías y Edades, tanto para el Masculino como para el Femenino.
Pre-Infantil; de 6 a 7 años.
Infantil; de 8 a 13 años.
Pre-Juvenil; de 14 a 17 años.
Juvenil; de 18 a 21 años.
Adulto; de 22 años en adelante.
Maestras Femenino; de 40 años cumplidos.
Maestros Masculino; de 45 años cumplidos.
Súper Maestras Femenino; de 55 años cumplidos.
Súper Maestros Masculino; de 60 años cumplidos.

Las edades serán computadas a partir del 01 de Enero hasta el 31 de Diciembre de cada año (AÑO CALENDARIO).

Los Deportistas en el límite superior de cada categoría, podrán participar en la categoría inmediata superior, sin ser considerados Deportistas en ascenso a excepción de la Categoría Juvenil, que solo serán dos (2) mayores de dieciocho (18) años.

Los Deportistas de la categoría Maestros podrán participar en la categoría Adulto sin limitaciones, pero los Adultos no podrán jugar en la categoría Maestros hasta no cumplir la edad reglamentaria.

ATLETAS EN ASCENSO:   

Serán los que participen en la categoría inmediata superior, siempre y cuando tengan condiciones físicas. Solo se permitirán dos (2) en masculinos y dos (2) en femenino para las categorías; Pre- Infantil a Infantil, de Infantil a Pre-Juvenil y en las categorías Pre-Juvenil a Juvenil, cuatro (4) y dos (2) en masculino y de Juvenil a  Adulto dos (2) en femenino y dos (2) en masculino.

Los Deportistas en ascenso y/o límite de edad para participar en un Campeonato deberán estar inscritos en ambas categorías y con la autorización por escrito de la Entidad respectiva.

Para las categorías menores, será obligatorio la presentación de la Autorización del Representante (atletas menores de 18 años) y de la autoridad respectiva de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescentes, así como La Certificación Médica, expedida por el Servicio Médico del I.N.D., I.V.S.S., Hospitales y Centro de Acondicionamiento físico de las Fundaciones e Institutos, esto como requisito obligatorio para participar en cualquier competencia supervisada por la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas.

CAMPEONATOS OFICIALES:  

Para realizar campeonatos oficiales de carácter Municipales, Parroquiales, Distritales y Estatales; deberán competir un mínimo de tres (3) equipos por categorías y sexos para que este sea legal la Federación debe tener copia de las nóminas originales.

Campeonatos Nacionales en todas sus categorías.

Nota: Para poder participar en los campeonatos Adulto, Maestros y Maestras, los Estados deben cumplir con un mínimo del cincuenta por ciento (50%) en las categorías menores. Esto de forma Obligatoria.

COMO SE JUEGA:

El juego del deporte de las Bolas Criollas (Bochas Venezolanas) se efectuará entre dos (2) equipos, compuestos por cuatro (4) Deportistas cada uno, para su actuación dentro de la cancha en una competencia oficial. A cada jugador le corresponderá jugar hasta dos (2) bolas por cada tiro y además, las puede con la palma de la mano hacia adelante o con la palma de la mano hacia atrás, así como también, las puede jugar con la mano derecha o con la izquierda en el mismo tiro, a su mejor elección, pero jamás podrá lanzarlas con ambas manos a la vez, a menos que sea un atleta discapacitado y por su condición no pueda lanzarla con una sola de las manos.

Un juego de Bolas Criollas constará un máximo de veinte (20) tantos en ocasiones normales. Excepto por la hora límite o por motivos de fuerza mayor.

La hora límite de juego se refiere al tiempo de duración del mismo y la hora límite de juego nocturno se refiere al horario máximo por categoría de permanencia en la cancha.

La entidad que dirige los juegos podrá, si lo cree conveniente, limitar el tiempo de juego, pero en ningún caso, un juego podrá ser menor al 60% de los “Tantos Reglamentarios” para ganar un juego. Para ello se abrirán cuantos tiros sean necesarios hasta llegar a la tantera mínima necesaria para ganar un juego de Bolas Criollas la cual es doce (12) tantos.

QUEDA ESTABLECIDO QUE LOS TIEMPOS DE DURACIÓN DE LOS JUEGOS SERÁN DE LA SIGUIENTE MANERA:

.- Pre-Infantil: Una hora y cuarenta (01h:40) de juego.
.- Infantil y Pre-Juvenil: Una hora y cincuenta minutos (01h:50) de juego.
.- Juvenil, (Adulto) y Maestros y Maestras: Dos (2) diez minutos (02h:10) de juego.

El descanso es obligatorio de diez (10) minutos (computables para el tiempo de juego) se hará efectivo cuando se cumpla la primera mitad del tiempo pautado para cada juego y de la forma siguiente de acuerdo a las categorías; a los 45 minutos en Pre Infantil, a los 50 minutos en Infantil y Pre Juvenil. En Juvenil, adulto y Maestros y Maestras. A los sesenta (60) minutos de juego. En todos los casos si ese tiempo se cumple iniciado algún tiro, el mismo deberá concluirse.

Al concluir el tiempo pautado de juego y no se ha llegado a los tantos reglamentarios para ganar el mismo, los árbitros darán cinco (5) minutos de descanso obligatorios antes de iniciar el o los tiros adicionales que sean necesarios; hasta que uno de los dos (2) equipos llegue a la tantera mínima  necesaria para ganar un juego de Bolas Criollas; doce (12) o más tantos.

Si un equipo en tiros adicionales, llega a doce (12) o más tantos y aún le quedan bolas por jugar, podrá jugarlas de forma total o parcial, si así lo cree conveniente su técnico con la finalidad de mejorar su average, pero a su riesgo, ya que si por circunstancias de juego y de acuerdo a las jugadas realizadas pudiera cambiar la totalización final del tiro y poner a ganar tantos al equipo contrario.

En la última media hora de juego, no habrá salida de mingo “FUERA DEL AREA LEGAL DE JUEGO”, por lo que de suceder esto el mingo volverá al sitio donde se encontraba.

CAMBIO DE ATLETAS: 

El Técnico de un equipo a partir del cuatro (4) inicial, podrá efectuar cambio de Deportistas cuando lo crea necesario así el deportista alineado haya jugado o no una bola.

El cambio libre solo será para las categorías Infantil y Pre-Juvenil Ambos sexos.

El Técnico o el delegado del equipo, entregarán al anotador la nómina de sus deportistas asistentes al juego, para que estos sean registrados en la planilla de anotación, con la finalidad de realizar los cambios con más rapidez.

Un Deportista puede ser cambiado hasta dos (2) veces en un mismo tiempo, es decir, tanto en el primero como en el segundo tiempo (un cambio es la entrada y la salida del Deportista).

No se podrá cambiar un atleta, que haya lanzado sus dos (2) bolas, sino hasta concluir el tiro, a excepción de una causa debidamente justificada.

El Técnico o Delegado del equipo notificara con tiempo el cambio a realizar.

JUEGOS SUSPENDIDOS:

Solamente los árbitros y los representantes de la entidad respectiva, podrán suspender los juegos por Causa de Fuerza Mayor y lo harán constar en la planilla de anotación.

Se considera como Causa de Fuerza Mayor, lo siguiente:
.- Lluvia.
.- Falta de iluminación natural o por energía eléctrica.
.- Hora Límite.
.- Falta de Árbitros.
.- Cualquier otra causa no prevista en este reglamento y que interfiera en la realización o continuidad del juego.

Los árbitros al suspender un juego por Causa de Fuerza Mayor, darán treinta (30) minutos de espera; de no cesar o corregirse la anomalía que motivo la suspensión y a criterio de los árbitros del juego, pudiese ser solventada, antes o en el transcurso de la media hora, se adicionarán quince (15) minutos para adecuar la cancha, aplicable también en Campeonatos Estatales y Nacionales.

Único: En caso de suspensión definitiva y que no haya algún ganador por disposiciones reglamentarias, se continuará el juego en las mismas condiciones (tiempo, tantera, deportistas en nómina, técnico y en la misma cancha de ser posible).

Las paralizaciones por cuestiones de reclamos de jugadas, están dentro de los parámetros del juego, ya que esto sucede en todos los deportes, pero los deportistas no pueden abandonar el terreno de juego.

Se concederá un (01) minuto técnico para ambos equipos en cada tiempo, si lo requieren; para coordinar las estrategias de juego (son acumulativos), debiéndose utilizar el área de la reserva del equipo.

Con respecto a los minutos técnicos y los otros tiempos solicitados por el técnico o delegado, serán agregados en el mismo lapso en el cual fueron concedidos. Los árbitros notificarán a los técnicos en la medida en que se concedan y los sumarán a cada mitad del tiempo total.

Cuando se suspende violentamente un juego por Causa de Fuerza Mayor, y a uno de los dos (2) equipos se le han terminado las bolas, el otro equipo tiene bolas ganando y le quedan bolas por jugar, el técnico podrá cobrar los tantos ganados en el momento de la suspensión del juego si este lo manifiesta.

En caso de que le queden bolas por jugar a los dos (2) equipos, continuarán el tiro al solucionarse las anormalidades; de lo contrario el tiro será declarado nulo.  

JUEGOS GANADOS

En juegos normales el ganador de un encuentro, será el equipo que complete los veinte (20) tantos en ocasiones normales.

También serán declarados juegos ganados, los siguientes:

Cuando un equipo complete doce (12) o más  tantos, si se llega al final del tiempo reglamentario establecido de juego.

Cuando se decreten tiros extras para buscar un ganador si al termino del tiempo reglamentario de juego, ninguno de los equipo haya llegado al mínimo legal de los doce (12) o más tantos.

Cuando un equipo se encuentre incompleto o sus deportistas no comparezcan a la cancha de juego a la hora fijada por la entidad, se declarará ganador al equipo que se encuentre presente, siempre que éste tenga a sus deportistas alineados y debidamente uniformados dentro de la cancha con sus documentos en regla para comenzar el juego y haber cumplido el siguiente tiempo de espera:

Treinta (30) minutos de espera para campeonatos municipales, parroquiales o estadales.

Una (1) hora de espera en Campeonatos Nacionales.

Se declarará ganador al equipo que lleve doce (12) o más tantos cuando se cumpla el tiempo de juego o éste sea suspendido por causas de fuerza mayor.

El árbitro a partir de los últimos DIEZ (10) minutos de juego anunciará en ALTA VOZ el tiempo que queda, si al concluir el tiro, no se consume el tiempo, se abrirán tiros adicionales, y se si consume el tiempo al finalizar el tiro, se decretará la finalización del mismo.
JUEGOS PERDIDOS:

Se considerarán juegos perdidos de la siguiente manera:

Después de esperar 30 minutos de la hora fijada en Campeonatos Municipales y Estatales, y una (1) hora en Campeonatos Nacionales; el equipo que no se presente al terreno de juego perderá el mismo.

Después que el juego haya sido suspendido temporalmente por el árbitro, el equipo que rehusare jugar pasados los cincos (5) minutos de plazo.

Cuando en el transcurso del juego quede incompleto alguno de los dos (2) equipos a excepción de que hubiere alguna causa de fuerza mayor.

En caso de que un equipo este incompleto: El anotador tomará debida nota delos deportistas, presentes haciéndolo constar en la planilla de anotación.

Si un equipo se presenta al terreno de juego con todos sus deportistas y no presentan su nómina y fichas nacionales (podrá buscarlos y entregarlos en el transcurso del juego) salvo en Campeonatos Nacionales que se queden olvidados en la concentración o en el hotel, para lo cual deben buscarlos lo antes posible para su conformación. En ambos casos tienen el tiempo del juego para traerlos, de lo contrario se aplica la regla perdida de juego.

Cuando el deportista o técnicos presenten datos que no correspondan a los de la Nómina Original o son datos falsos, debidamente comprobados por la entidad que dirige los juegos.

Cuando un deportista o técnico está inscrito violando las reglas.

En caso del que el técnico o los deportistas se negasen a continuar el juego, por estar en desacuerdo con la decisión o apreciación de los árbitros, pasados los cinco (5) minutos concedidos.

La no presentación de ambos equipos al terreno de juego a la hora fijada por la entidad.

Cuando los árbitros se vean en la necesidad de confiscar el juego a favor de uno delos equipos, por causa de inseguridad, agresión física o invasión del terreno de juego por los parciales del equipo sede.

Si los equipos están en el terreno a la hora fijada y se rehusaren comenzar, se esperará cinco (5) minutos y se declarará ganador al equipo que cumpla la orden de entrar al terreno de juego.

En el caso que la mesa técnica un equipo pierda un juego, este mantendrá su misma tantera.

En caso de que un equipo en un Campeonato pierda d0s (2) juegos por inasistencia (FORFAIT) será extrañado del evento.

Cuando la entidad que dirige los juegos decida el retiro de algún equipo por violación de las reglas vigentes.

JUEGOS EMPATADOS:

Cuando en un juego los dos (2) equipos se encuentran empatados y éste es suspendido al llegar al cincuenta por ciento (50%) de la hora límite nocturna o por causas de fuerza mayor; el árbitro (ANOTADOR) lo hará constar en la planilla de anotación.

La entidad que dirige los juegos, decidirá si se continúa o no dicho juego.

Si se juega con hora límite nocturno, el juego continuará en las mísmas condiciones, en que fue suspendido.

En caso de que uno de los equipos involucrados, se retire de la competencia, se le dará el juego ganado al otro equipo, el cual mantendrá su tantera.

JUEGOS NULOS:

Cuando no se cumple el cincuenta (50%) del tiempo determinado.

UNIFORMES:

El uniforme de los equipos o clubes, constará de lo siguiente:

.- Chemises o franelas (manga corta, sisa o mangas largas) siempre y cuando sean uniformes y en todo caso deben tener sus respectivos emblemas, números, nombre del estado que representan y de forma opcional, el nombre y apellido del deportista, además deben cumplir lo siguiente:

.- Los números del uniforme serán colocados uno en el centro de la espalda y otro en el pecho, visibles desde todos los ángulos de la cancha.

.- Los números de las franelas son personales durante un campeonato, por lo tanto, ningún deportista podrá jugar con otra franela de su compañero en el mismo evento, por ello no se permitirá el intercambio de franelas entre deportistas del mismo equipo. Si se comprueba el intercambio de franelas en un juego, éste será confiscado a favor del equipo contrario.

.- Este número debe estar indicado en la nómina de deportista.

.- Las franelas normales serán usadas por dentro del pantalón (sin bolsas) y las que tienen ribetes o tipo chaquetas, podrán ser usadas por fuera, uniformemente.

.- Se podrán utilizar las franelas manga larga (TIPO SUDADERA) uniformemente de bajo de la mismas, pero deben llevar al frente (PECHO) la inicial o el  nombre de la entidad que representan.

.- Se permitirá en la parte posterior de la franela, el nombre del deportista propagandas promocionales a excepción de política, licores y cigarrillos y tabacos (CHIMO).

.- Los deportistas que guarden luto, podrán usar distintivo que indique tal situación.
Monos (pantalones largos) o bermudas; suficientemente cómodos para el movimiento del deportista y en el caso de las damas pueden utilizar faldas-pantalón o licras a media pierna.

.- Gorras con viseras (uniformemente), las cuales pueden ser opcional pero si se decide jugar con gorras, todos deben ser uniformes de lo contrario ninguno debe usar gorra o visera.
.- Los zapatos o botas deportivas de GOMA plana, sin tacón ni tacos y preferiblemente de tela o lona para mayor comodidad; incluso los zapatos no deberán necesariamente ser todos iguales, siempre y cuando cumplan con los parámetros antes descritos.

.- Los problemas menores relacionados con el uniforme (Marcas de Fabricas, Colores Parecidos , Una (1) Raya; no se consideran para estos efectos), pero si deben ser tratados de forma obligatoria en el respectivo Congresillo Técnico, en donde se autorizara o no a la participación de los equipos. Concluido dicho Congresillo Técnico no se aceptaran protestas por causas del uniforme de los deportistas y de los técnicos, a fin de aclarar cualquier anormalidad.      
  
DE LOS TÉCNICOS:

Los Técnicos están autorizados para reclamar a los árbitros siempre que no esté efectuando jugada en ese momento:

Los Técnicos o Delegados de los equipos entregarán a anotador oficial, la documentación establecida y especificada.

Los Técnicos de los equipo son personas adultas a partir de 22 años, quienes son nombrados por las Juntas Directivas de los Clubes, quienes pueden ser deportistas efectivos, en el juego y representan al equipo en las conversaciones con los árbitros, los anotadores, así como también, con los técnicos contrarios; pero si por causa de fuerza mayor no asiste ninguno de los dos (2), puede dirigir cualquier deportista integrante del mismo (ADULTO; MAYOR DE 22 AÑOS); en otras circunstancias para ser sustituido cualquiera de los dos (2) técnicos, el equipo afectado deberá justificarlo ante la entidad que dirige los juegos.

Los Técnicos y Delegados de equipos o Clubes de Bolas Criollas, en primera instancia, son los legítimos responsables de la disciplina de sus deportistas dentro y fuera de la cancha de juego.

Si por cualquier causa en el transcurso del juego un equipo de la categoría menor (Pre-Infantil, Infantil y Pre-Juvenil), QUEDA SIN SUS TÉCNICOS, podrán dirigir los delegados de los mismos, siempre y cuando tengan el uniforme alusivo a su entidad.

Cuando los equipos sean representantes de Municipios o Estados, la Comisión Técnica respectiva hará la designación de los técnicos.

Para los equipos, en caso de no hacer acto de presencia los técnicos por causa de fuerza mayor, podrá dirigir unos de los deportistas en las categorías Adulto o Maestros y maestras.

Cuando un Deportista este efectuando su  jugada al mingo, el Técnico contrario debe permanecer en forma paralela a dos (2) metros de distancia del deportista, a igual distancia de la vía de rotación de la bola, y no podrá efectuar movimientos que puedan interferir o distraer la atención del deportista, así mismo, deberá mantenerse a dos (2) metros o más de distancia del equipo contrario, mientras esté efectuando jugadas. Será advertido y si persiste amonestado con las tarjetas, respectivas en su orden respectivo. 

Los árbitros deben de estar atentos a estas infracciones para amonestar al Técnico y de reincidir procederá a su expulsión.
Cuando un técnico intencionalmente detenga una bola de su equipo, en la trayectoria hacia el mingo o bolas, se declara bola nula. (EXPULSIÓN). Y en caso de detener una bola del equipo contrario, la bola se considera no jugada y volverá al deportista que la lanzo. (EXPULSIÓN).

Las delegaciones femeninas en las categorías menores hasta el juvenil, deben asistir con una dama de compañía, de buena solvencia moral y que sea cuidadosa de los principios morales y éticos, y sobre todo, que se haya sabido ganar el respeto de las deportistas, sin utilizar violencia y atropellos, debiendo estar todo el tiempo junto a sus deportistas, inclusive en el sitio de la reserva, sin tener injerencia en el desarrollo del juego, pero con suficiente autoridad para hacerle alguna observación a los técnicos y delegados, en relación al trato y seguridad de las deportistas, y en caso de no ser escuchada puede llevar su queja ante la comisión técnica del campeonato.   

CAMPEONATOS OFICIALES

Quedan establecidos los siguientes Campeonatos:

Campeonatos Municipales y Estadales en los Estados; Parroquiales y municipales en el Distrito Capital y los que se realicen en las dependencias federales según se agrupen.

Para realizar campeonatos oficiales de carácter Municipales, Parroquiales, Distritales y Estadales; deberán competir un mínimo de tres (3) equipos por categorías y sexos para que este sea legal la Federación debe tener copia de las nóminas originales.

Campeonatos Nacionales eliminatorios para Juegos Deportivos Nacionales.

Campeonatos Nacionales en todas sus Categorías.

NOTA: Para poder participar en los campeonatos Adulto, Maestro y Súper Maestro; los estados deben cumplir con un mínimo del cincuenta por ciento (50%) de participación en las categorías menores.

Para competencias nacionales deberán asistir un mínimo de ocho (8) estados para ser considerado como Campeonato  Nacional, de lo contrario será un Campeonato  Invitacional y sus resultados no incidirán sobre las estadísticas acumuladas.

Juegos Deportivos Nacionales; Para participar en este tipo de juegos, se permitirá y habiendo cumplido con el ciclo de Campeonatos (Municipales, Estadales y Nacionales Eliminatorios), que las entidades organicen selecciones, con los DEPORTISTAS que hayan participado en los diferentes Campeonatos Municipales realizados el mismo año. Estos seleccionados deberán presentar igualmente toda la documentación exigida para otros campeonatos y se regirá por la reglamentación o carta fundamental de dichos juegos organizados por el Instituto Nacional del Deporte.

Campeonatos o Torneos de Mantenimiento; será a elección de la liga su realización.
Los Campeonatos se jugarán de la siguiente manera:

Siempre clasificaran dos (2) por grupos. Cuando asistan de 8 a 11 entidades se realizarán dos (2) grupos y se ira a semifinal según 8.h.2. Cuando asistan 12 a 15 entidades se debe distribuir en tres grupos, clasificando también los dos mejores terceros para conformar el octavo de final. De 16 en adelante cuatro grupos, en este caso se conformó el octavo de final con los clasificados por grupo. Si persiste el empate con juego adicional.

Para los octavos de final, Los Clasificados del Grupo A se enfrentan con el Grupo D (A1-D2: A2-D1), para conformar el grupo Y. Los Clasificados del grupo B contra el grupo C (B1-C2; B2-C1), para conformar el grupo Z.  Una vez realizado los juegos, los cuatro equipos ganadores pasaran a la semifinal y los mejores perdedores ocuparan los quintos sextos, séptimos y octavos lugares por tanto average.

Los ganadores del Grupo Y se enfrentará contra los ganadores del grupo Z (Y1-Z2;Y2-Z1) para de esa forma definir: los dos equipos ganadores por oro, asegurando plata y los perdedores por bronce.

En caso de Campeonato Nacional Clasificatorio (Art. 08.c), clasificarán los seis primeros lugares. El séptimo clasificado será el mejor cuarto por juego ganado y perdido (definido por tantera). De persistir el empate se hará juego extra.

Para los Juegos Nacionales, se Jugará a una vuelta uno contra todos, y clasifican cuatro (4) equipos para la final.

Para definir las posiciones de los equipos, se tomará en consideración los juegos ganados, empatados y perdidos por cada uno, en caso de empate se decidirá por la TANTERA de cada una de las series jugadas y sólo se efectuará un juego adicional para definir en caso de empate, por el Campeonato de la competencia.

En caso de tres (3) o más empatados en el primer lugar se escogerán las dos (2) mejores tanteras para realizar el juego adicional que definirá el campeón del Campeonato.

Una vez concluidos los Cuartos de Final de los Campeonatos Nacionales, se clasificaran los primeros dos (2) equipos de cada grupo, quienes se enfrentaran en las semifinales (Tercera Fase) de la siguiente manera:

SEMIFINAL
.- Primero del Grupo A VERSUS Segundo del Grupo B.
.- Primero del Grupo B VERSUS Segundo del Grupo A.

Una vez concluida la fase Semifinal de los Campeonatos Nacionales, se jugará una Cuarta y última fase de la siguiente manera:

JUEGO POR EL TERCERO Y CUARTO LUGAR
Los dos (2) equipos perdedores de la Semifinal; jugarán otro encuentro donde el ganador se lleva la medalla de Bronce.

JUEGO FINAL (ORO Y PLATA)
Los dos (2) equipos ganadores de la Semifinal; e enfrentarán en la final, donde el ganador se lleva la medalla de oro, y el perdedor la medalla de plata.

La TANTERA se tomará de la siguiente manera:

Por la sumatoria de las TANTERAS finales de cada juego, colocando los tantos realizados por el equipo como "Tantos a Favor" (+) y los que le hicieron como "Tantos en Contra (-) la diferencia de los Tantos dará positivo o negativo; que se tomarán en su orden respectivo para definir la posición en el Campeonato.

Si realizada la operación descrita en el numeral anterior y aun los equipos se encontraren empatados, se resolverá de la manera siguiente: se toman los tantos a favor y los tantos en contra y se suman. Luego se toman los tantos a favor y se multiplican por 1.000, esto se divide entre la suma anterior y dará un Average donde el mejor será el ganador por efectividad.

Si persiste el empate, primeramente se tomará en cuenta el juego realizado por ambos equipos en la serie y el que lo haya ganado mantendrá la posición superior, en caso de haber realizado dos juegos y haber dividido se tomarán en cuenta las tanteras de dichos encuentros y en última instancia el Average en la serie respectiva.

Para definir las posiciones de los equipos en las dos (2) primeras fases de los campeonatos; se tomarán en consideración los juegos ganados, empatados y perdidos por cada uno, en caso de empate se decidirá por la TANTERA de cada una de las series jugadas y sólo se realizará un juego adicional para definir al Campeón (en caso de empate) de la competencia. En caso de tres o más equipos empatados en el primer lugar, se escogerán los dos mejores por la SERIE PARTICULAR, TANTERA ó AVERAGE; para realizar un juego adicional que definirá al campeón.

NOTA: Para tomar esta medida, lo ideal será empezar por la serie particular entre los equipos involucrados, después se aplicara la tantera y en última instancia el average.

Los equipos que no cumplan el Artículo 6 y sus numerales NO PODRÁN PARTICIPAR en el Campeonato; de hacerlo se les aplicará lo establecido en el Artículo 14.

DE LA INSCRIPCIÓN DE DEPORTISTAS, TÉCNICOS Y LOS PASES

La inscripción de DEPORTISTAS y Técnicos para un Campeonato, será mediante nómina oficial con un mínimo de seis (6) y un máximo de ocho (8) DEPORTISTAS para categorías menores y juvenil y diez (10) deportistas para las categorías Adultas, Maestro y Súper Maestro. Así como un máximo de dos (2) Técnicos.

Para los Campeonatos Oficiales será requerirá la presencia física de seis (6) DEPORTISTAS por cada equipo, de los cuales cuatro (4) estarán en juego y dos (2) en la reserva que estén aptos para jugar, así como se tomará en cuenta lo siguiente:

El no cumplimiento de esta norma, será motivo para no participar en la Competencia Estadal o Nacional.

Sin en el transcurso de la realización de un Juego en un Campeonato Estadal o Nacional, un equipo quedara con solo cuatro (4) DEPORTISTAS, perderá el juego de forma automática y se registrará con la tantera de ocho (8) a cero; pero si es por causas de fuerza mayor, debidamente justificados y verificados por la Federación o Asociación, Comisión Técnica Nacional o Estadal del evento, podrá seguir participando normalmente.

Sólo en Campeonatos Municipales, previo condicionamiento en las bases y condiciones expresas por la liga y con la aprobación de la mayoría de los clubes participantes, se podrá realizar los juegos con solo cuatro (4) DEPORTISTAS y sin reserva.

Para los Juegos Deportivos Nacionales, la inscripción o nómina de DEPORTISTAS será de 8 (ocho).

Para todos los Campeonatos Municipales y Estadales, los equipos podrán tomar para agregar a su nómina un máximo de cuatro (4) REFUERZOS de los equipos que participaron en su respectiva entidad y en el mismo año; pero, deberán sustituir de su nómina original a los jugadores que serán reemplazados por los refuerzos, hasta el límite permitido según sea el Campeonato; pudiendo estos refuerzos ser cambiados para los Campeonatos siguientes, sin sobrepasar el límite permitido.

Para los Campeonatos Nacionales, los equipos representantes de cada estado podrán anexar a su nómina hasta dos (2) refuerzos más de los establecidos en el literal anterior, sustituyendo a dos DEPORTISTAS del equipo base, o sea que puede jugar con seis (6) refuerzos.

Se podrá sustituir para los Campeonatos Estadales, Nacionales y Juegos Deportivos Nacionales, a los técnicos de un equipo para mejorar así su dirección, pero los sustitutos deberán estar en la nómina original respectiva a la categoría y sexo, ser mayores de veinte dos (22) años para las categorías menores y que hayan participado en los campeonatos municipales del mismo año. Para las categorías Adultas, Maestros y Súper Maestros, el Técnico puede ser mayor de 22 años, pero si es Técnico-Jugador deberá tener la edad requerida en la categoría.

Los directivos de las Asociaciones afiliadas deben aparecer en la nómina general para participar como técnico en eventos nacionales.

Los DEPORTISTAS y los Técnicos tendrán derecho a solicitar sus pases (formalmente por escrito) siguiendo las siguientes instrucciones:

El compromiso del DEPORTISTA o del técnico con un club o equipo es por un (1) año calendario, es decir; desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre o al finalizar el torneo, según su conveniencia.

De Liga a Liga; por un (01) año calendario.

De Asociación a Asociación; por dos (02) años calendarios, a menos que sea por cambio de residencia, por trabajo o estudios y cada instancia estudiará dichos casos a fin de verificar su veracidad.

Los pases de DEPORTISTAS o Técnicos deberán realizarse en los primeros dos (2) meses del año (enero y febrero), así como no deberán poseer pertenencias ajenas por entregar de algún equipo.

Recibidos los documentos del DEPORTISTA a través de la liga receptora, las ligas (cedente y receptora) enviaran la respectiva documentación a su respectiva asociación, quien aprobara o negara dicho pase indicándolo por escrito tanto al DEPORTISTA como a las ligas involucradas.

Se prohíbe terminantemente a las Asociaciones, Ligas y Clubes; retener la Ficha Nacional a los DEPORTISTAS, salvo en caso de suspensión.

La entidad a la cual se le solicite el pase, tendrá un plazo máximo de diez (10) días hábiles a partir de la fecha de la solicitud para dar su respuesta; al pasar este tiempo se considerará efectivo el pase.

Cuando el pase sea solicitado para el año en que hayan Juegos Deportivos Nacionales, este debe solicitarse por lo menos un año antes o en el tiempo que se indique en la Carta FUNDAMENTAL de dichos Juegos Deportivos.

Para que un pase sea tramitado y aceptado por las asociaciones incursas, el interesado debe hacer una petición personal por escrito e indicar las razones por las cuales solicita el pase de una entidad a otra; el pase tiene que estar conformado por el Presidente y por el Primer Vocal (Secretario de Fichaje y Estadísticas) de la asociación solicitante. Dicho escrito será remitido a la Federación, la cual puede aplazar un pase durante el tiempo que considere necesario para poder realizar cualquier averiguación al respecto.

En los caso de pases de DEPORTISTAS concedidos por las asociaciones, el o los originales de “Notificación de Pase” deberán enviarse dentro de los quince (15) días siguientes a la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas, para que dicho pase sea efectivo; el incumplimiento de esta normativa, invalida cualquier trámite realizado entre asociaciones.

Un DEPORTISTA cuyo pase le haya sido concedido, puede intervenir en la nueva entidad, siempre y cuando este en posesión del pase, a fin de no contravenir las normas establecidas en el presente reglamento, además un DEPORTISTA solo podrá solicitar un pase por año, y solo en caso de mudanza, trabajo o estudios podrá solicitar un segundo pase, pero en ese mismo año no podrá participar en el campeonato nacional de su categoría.

Atentamente,

La Comisión Nacional para la Revisión y Redacción del Reglamento Oficial de Juego de Bolas Criollas 2017-2022.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenos dias, pude leer la reformas al reglamento. aunque hay cambios significativos aun quedan muchas lagunas. Pienso que deben agregar algunos item en relacion a las bolas nulas. Hay lagunas en cuanto a bolas ganando y ejecuta el equipo que esta ganado, quedando bolas aun al equipo contrario, ese punto aun no esta claro. En que momento y a cuantas jugadas para anular la bola en caso de que la ejecutada gane? Agradeceria si no es mucha molestia enviar por esta via y a mi correo el nuevo reglamento ya con las correcciones a: acisclom@ferrominera.com

Acisclo Malavè
Edo-bolivar